Dic

Agencia Koica: director y emprendedores del Hub UDEP se capacitan en Corea

• destacado
  • Agencia Koica: director y emprendedores del Hub UDEP se capacitan en Corea

Carlos Rodrich y el equipo “Eolic Wall” visitaron Corea del Sur en el marco del “Proyecto para fortalecer la innovación y emprendimiento basado en las TIC”,para relacionarse con el ecosistema en i+E del país asiático.

Por HUB UDEP. 12 diciembre, 2023.

La capacitación se realizó en el marco del proyecto que ejecuta la Universidad de Piura y otras instituciones superiores del país, el Concytec y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea del Sur – Koica, para fortalecer el ecosistema emprendedor peruano. Está a cargo del Centro para el Desarrollo de la Cooperación Internacional y la Innovación de la Inha University, de la República de Corea.

Durante su estadía en Corea del Sur, del 2 al 16 de noviembre, el director del HUB UDEP y los integrantes de “Eolic wall” (Alfredo Raúl Calle y Natalia Cárdenas) conocieron el Centro de Innovación de Economía Creativa de Gyeonggi, casos prácticos de colaboración entre empresas y startups como Samsung e interactuaron con incubadoras y aceleradoras creadas desde el sector corporativo.

Al respecto, Carlos Rodrich comenta: “Esta experiencia nos ha permitido afianzar lo aprendido a lo largo de estos 3 años de trabajo con Koica y, se ha posibilitado el desarrollo de nuevos escenarios de políticas de innovación, al reunir a actores de la academia y de los sectores público y privado”.

Asimismo, brindó una clase sobre innovación abierta en la prestigiosa Universidad de Inha, donde, también, dio a conocer aspectos del Hub UDEP, acota Rodrich, también coordinador del proyecto Koica en la UDEP.

Por su parte, ByeongJu Song, subdirector de la oficina Koica Perú, considera que la pasantía fue una gran oportunidad para contribuir al desarrollo del ecosistema peruano de startups basándose en los aprendizajes obtenidos. “Especialmente creo que la Universidad de Piura contribuirá mucho al desarrollo de la región como líder del nodo norte del proyecto”, indicó.

Sobre el Eolic Wall

Este es el primer emprendimiento respaldado por el HUB UDEP en llegar a Corea del Sur. Ganó el primer lugar de la Koica Peru Startup League 2023, al desarrollar un sistema de energía eólica que emplea “celdas eólicas”, una estructura aerodinámica diseñada para potenciar la velocidad del viento y aprovecharlo de manera más eficiente.

Este reconocimiento les permitió presentar su iniciativa al ecosistema coreano y acercarse a entidades peruanas que asistieron al programa de entrenamiento, como ProInnóvate, Concytec y Cofide.

“Conocer en vivo y en directo el ecosistema coreano ha sido maravilloso; también, ver cómo engranan un ecosistema y cómo coordinan todos los agentes económicos para que el ecosistema sea funcional”, concluyeron los integrantes de Eolic Wall, también ganador del concurso Energízate Perú 2023, coorganizado por la UDEP y el programa WISE Perú.